¿Por qué se atasca mi molino de café espresso?

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Tiene problemas con su molino de café y este presenta atascos frecuentes? Aquí le explicamos cómo solucionarlo. Este artículo se enfoca en molinos para espresso en tiendas de café.

Cambio de molienda

Si el problema se ha presentado en el momento en que busca cambiar de una molienda gruesa a una más fina, es posible que lo haya hecho en pasos muy largos (varias vueltas al dial del molino). En este caso lo que ocurre es que las muelas (o fresas) comprimen los granos o partículas de café que tienen en medio y la fuerza del motor no es suficiente para partir esas partículas.

Solución

Pasar la molienda a una más gruesa hasta que el molino logre girar, una vez logrado esto, deberá hacer cambios pequeños de la molienda (mover poco a poco el díal o tornillo de calibración), accionando el molino para moler el café que hay dentro en cada cambio. Es decir, girar el dial, moler, girar el dial, moler, hasta llegar a la molienda deseada.

Mi recomendación es usar molinos con potencia mayor a 250W para el espresso”

Recomendación

No hacer grandes variaciones en la molienda de los molinos para espresso, esto sobre esfuerza el arranque del motor y desgasta aceleradamente las muelas. Mi recomendación es usar molinos con potencia mayor a 250W para el espresso.

Humedad o ingreso de objetos extraños al molino

También es común que el molino se atasque por el ingreso de algún objeto extraño a la tolva, por ejemplo, un tornillo, un anillo o similares. En otros casos debido a mal almacenamiento de café, este puede presentar humedad y el resultado es que se genera una pasta que se compacta en las muelas del molino causando el atasco.

Solución

En cualquiera de los dos casos, el molino se atasca de inmediato y debe desarmarse para limpiar y extraer los objetos extraños, recomendamos que esta acción sea realizada por un técnico certificado con el fin de evitar daños al equipo o riesgo a la integridad humana.

Recomendación

Siempre almacene su café en un lugar fresco y seco. También procure no manipularlo fuera de su empaque original ya que podría agregar cuerpos extraños en el mismo. Evite introducir objetos en la tolva de café.

Café de tostión clara

Cuando usamos café con tostión clara, el molino debe hacer más esfuerzo para partir el grano, esto debido a que hay mayor humedad en el grano de café. Las tostiones más oscuras, por el contrario, son más frágiles y fáciles de moler. Esto no significa que deba cambiar la tostión de su café, sabemos que en el mundo de la especialidad evitamos las tostiones muy oscuras, sin embargo, le recuerdo que un molino con potencia baja (menos de 200 W) no generará los resultados esperados.

Recomendación

El molino que seleccione para su tienda de café debe ser consecuente con sus necesidades, debe tener en cuenta factores como la producción diaria, el grado de tostión de su café, entre otros.

Desgaste de las muelas

Al igual que cualquier componente mecánico, las muelas son susceptibles al desgaste debido a la constante fricción y la suma de esfuerzos que hacen al triturar el grano de café. Por esa razón, este componente tiene una vida útil finita que normalmente determina el fabricante, lo más común es que sea de 500 Kg. En el mercado ya se ofrecen muelas condiferentes tipos de materiales y tratamientos especiales con los cuales, pueden llegar a moler 2000 o 3000 Kg.

Recomendación

Contabilice la cantidad de café que muele en la semana o en el mes y lleve el control del acumulado. Es muy fácil de hacer y le evitará problemas futuros. Si no realiza el cambio de muelas a tiempo, podría ocasionar daños más graves a otros componentes del molino.

Mantenimiento y limpieza

Al realizar la molienda o molturación del café, del proceso resultan pártículas de diferentes tamaños (incluso en los molinos más consistentes), principalmente párticulas finas, que junto con los aceites propios del grano de café tostado, se incrustan en las muelas, generando un sobre esfuerzo del equipo y al mismo tiempo deteriro en la calidad de la bebida.

Recomendación

Realice el mantenimiento de su molino siguiendo las instrucciones del fabricante o del representante autorizado, usando los productos de limpieza adecuados con la frecuencia indicada.

Suscríbase al newsletter para enterarse de nuevos artículos útiles a su negocio de café.

Diego Armando

Diego Armando

PATRIOT Innovation Leader

Tabla de contenidos

MÁS
ARTÍCULOS

MÁS
ARTÍCULOS